GREENPEACE NO RECOMIENDA BOLSAS BIODEGRADABLES

El organismo no gubernamental Greenpeace Argentina, en su portal oficial http://www.greenpeace.org/argentina/ plantea una postura sobre el uso de las bolsas biodegradables. Allí deja a entrever no estar de acuerdo por el momento de la iniciativa de la ley provincial 13.868, de implementar las bolsas biodegradables por las de plásticos.

Para el organismo, “presentar a las bolsas biodegradables como una solución al problema promueve continuar con el consumo irresponsable de las mismas. El consumo y descarte de las bolsas de plástico es parte de un problema mucho mayor, que necesita ser solucionado previamente, antes de que la biodegradabilidad de las bolsas juegue un papel realmente útil y positivo”. [1]

Así también aclaran que “en Argentina los residuos sólidos urbanos son confinados en rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto. En este contexto, la prohibición de las bolsas de plástico comunes y la promoción y exigencia de bolsas biodegradables no tiene ningún sentido. Mientras no se avance en programas de separación domiciliaria de residuos, recolección diferenciada, reciclado y compostaje, la solución de las bolsas biodegradables es poner un sello “verde” a algo que no lo es”.

Como dato relevante, y siguiendo la fuente de greenpeace, es fundamental saber que “el plástico biodegradable es un material que, expuesto a condiciones óptimas de humedad, flora microbiana y oxígeno, puede, después de varios meses o incluso, algunos años, ser convertido por los microorganismos presentes básicamente en los suelos, en agua, dióxido de carbono y biomasa.

De esta forma, hay que aclarar que “estos materiales biodegradables son metabolizados y convertidos por los microbios presentes en los suelos, en sustancias sencillas y fácilmente asimilables por el medio ambiente, ya que se obtienen a partir de fuentes naturales, como por ejemplo, por procesos fermentativos mediados por microorganismos especiales”.

____________________________________________________________

[1] Información extraída de http://www.greenpeace.org/argentina/contaminaci-n/basta-de-basura/preguntas-frecuentes-sobre-res/postura-bolsas-biodegradables como información de carácter primario. Publicación que forma parte del sitio oficial http://www.greenpeace.org/argentina/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: